* Aplicaciones online
La mejor forma de conocer a un personaje, un artista como Paul Klee, es buscar información sobre él y su obra en libros o en Internet. Allí encontraréis también imágenes suyas, tanto fotografías de diferentes épocas de su vida como retratos. Fijaos en estas imágenes. Son fotografías y autorretratos de Klee y de Pablo Picasso (1881-1973), uno de los más importantes artistas del siglo XX.
Ambos artistas son muy diferentes en su origen y en su esencia: Picasso es un autor mediterráneo, de gran vitalidad; Klee posee un carácter centroeuropeo, espiritual y minucioso. Observando sus autorretratos podemos fijarnos en detalles como los ojos: cerrados en el caso de Klee, en un gesto de introspección, de meditación. Picasso muestra una mirada curiosa, abierta al exterior.
Plásticamente, ambos utilizan líneas marcadas para realizar un estudio esquemático de sus rasgos. Algunas actividades a partir de estos retratos:
Las redes sociales han dado un nuevo valor al retrato. Hoy en día utilizamos nuestra imagen como modo de identificación, para contar algo de nosotros y, muchas veces, para mostrarnos cómo queremos que nos vean.
Muchas veces la imagen que tenemos de nosotros mismos dista bastante de la que realmente proyectamos al exterior o, al menos, de la que quienes nos rodean perciben de nosotros. Esta sociedad en la que belleza y éxito parecen ir unidos, en la que el mercado se esfuerza en vendernos una eterna juventud, provoca en nosotros inseguridades y graves problemas de autoestima.
La belleza real - Real Beauty Sketches. Campaña publicitaria Dove.
Tanto el violín como el piano son instrumentos de cuerda, aunque bastante diferentes entre sí.
Cuando dos o más cuerpos sonoros (como las cuerdas del piano) vibran en la misma frecuencia o al unísono, sucede que al hacer vibrar a uno de ellos, inducimos también el movimiento vibratorio del resto.
Si contáis con un piano en el centro, podréis realizar las siguientes experiencias:
Probablemente todos hayáis visto y escuchado un violín, pero ¿cómo se fabrica?
Un conocido grupo humorístico-musical argentino se denomina, precisamente, Les Luthiers, porque buena parte de los instrumentos que utilizan (sus «instrumentos informales») están fabricados por ellos mismos con materiales cotidianos.
https://www.lesluthiers.org/verinstrumento.php?ID=6
En uno de sus números Les Luthiers realizan una parodia de las sonatas para violín y piano, utilizando como material musical la Sonata en Mi menor, KV 304 de Mozart (la misma que se interpreta en este recital). El compositor de ficción «Mastropiero» compone la pieza para un matrimonio de una pianista y un violinista (¿os recuerda a otra pareja de artistas?). Para disfrutarlo más, te recomendamos ver el sketch después de realizar la actividad 3.a De la melodía a la línea.
Les Luthiers – Sonata para latín y piano, Op.17
Fíjate en las siguientes melodías, extraídas del comienzo del «Allegro» de la Sonata en Mi menor, KV 304 de Mozart. Concretamente, corresponden a la parte de violín:
W. A. Mozart. Sonata en Mi menor, KV 304 – I. Allegro
Jaap Schröder – Sonata for Violin and Piano in E minor KV 304: Allegro
A continuación vamos a recorrer el camino inverso. Es decir, en lugar de ir de la melodía a la línea, trataremos de interpretar las líneas a modo de partitura gráfica. Para ello utilizaremos una selección de estudios del plano y las figuras geométricas de Paul Klee, trabajos realizados en sus clases de la Bauhaus y compilados en su Teoría de la configuración pictórica alrededor de 1928.
Continuando con la Teoría de la configuración pictórica de Paul Klee, podemos experimentar con una de sus premisas, que no da importancia en sí a las formas si no al proceso de construcción de las mismas, al movimiento. Os proponemos utilizar una herramienta que nos permite crear una composición aleatoria basada en el movimiento del trazo en el espacio: Visual Acoustics.
Visual Acoustics es una aplicación en línea que permite realizar composiciones musicales efímeras en función de los movimientos que se realicen con el ratón. http://www.ampledesign.co.uk/VA/va.swf
Características:
Esta actividad puede ser un punto de partida para explicar las características de la música aleatoria y proponer otros tipos de creación musical aleatoria utilizando los instrumentos del aula. Cerraríamos esta propuesta con ejemplos musicales que se correspondan con este estilo.
Este es el sujeto de la «Fuga» de la Sonata nº 1 para violín solo de Bach:
Ahora que conoces bien el sujeto, escucha la fuga y trata de seguir las sucesivas entradas y apariciones del mismo.
«Fuga» de la Sonata nº 1 para violín. Francisco García Fullana. Ciclo «Bach polifónico». Fundación Juan March.
http://www.march.es/videos/?p0=20&l=1
La acuarela de Paul Klee Fuge in rot (Fuga en rojo) plasma el movimiento musical a través de la gradación de color y la superposición escalonada de formas, enfatizando el carácter polifónico en el que parece que unos elementos persiguen a otros, de izquierda a derecha.
Obviamente, Klee no trata de hacer una transcripción literal de la música, sino que recrea ciertos elementos de la composición en torno a los cuales estructura su obra.
Una fuga comporta necesariamente un tema y un contratema, el plano tonal consiste en una exposición tema-respuesta que va de la tónica a la dominante, después un divertimento que conduce al tono intermedio, etc. […] La fuga, para un músico, es algo verdaderamente preciso. […] Cuando Klee toma la fuga por modelo, no es con toda seguridad para componer gráficamente una fuga, en el sentido musical del término, sino más bien, para reencontrar en el cuadro un cierto tipo de retornos, de repeticiones y de variaciones que son la base del lenguaje fugado.
PIERRE BOULEZ. Le pays fertile: Paul Klee (1999)
Una buena parte de las obras de Johann Sebastian Bach, especialmente las escritas para un instrumento solista, han sido transcritas y adaptadas para su interpretación con otro instrumento o conjunto instrumental.
Éste es el caso de la «Chacona» de la Partita para violín solo nº 2 en Re menor BWV 1004. A continuación encontraréis varias referencias que podéis ver, escuchar y comparar. Después, comentadlas: ¿cuáles os parecen más adecuadas?…, ¿cuáles son vuestras preferidas?…, ¿por qué creéis que no hay versiones para instrumentos de viento solistas?…
En primer lugar podemos comparar las dos obras que escucharemos en el recital: la versión original para violín y la transcripción para piano. Tened en cuenta que la pieza es larga, así que bastará con que escuchéis, por ejemplo, las dos primeras variaciones de cada video propuesto.
Versión original de J. S. Bach: violín
Transcripción para piano de F. Busoni
Hay algunas transcripciones históricas, realizadas por grandes músicos, como la que Johannes Brahms escribió para su amiga, la pianista Clara Schumann, en la época en la que ella tenía una lesión y no podía tocar con la mano derecha. Por eso, la arregló para que se entretuviera… ¡tocándola solo con la mano izquierda! El marido de Clara, Robert Schumann, también se atrevió con la «Chacona», esta vez con una transcripción para piano y violín. Ya en el siglo XX, encontramos versiones orquestales. La más conocida de ellas es una grabación dirigida en 1930 por el británico Leopold Stokowski.
Piano, mano izquierda – Brahms
Violín y piano – Schumann
Orquesta – Sotokowski
Orquesta - Seiji Ozawa
Aquí tenéis una muestra de transcripciones e interpretaciones con otros instrumentos de mayor o menor carácter polifónico.
Marimba
Chelo
Órgano
Guitarra
Existe una figura poética denominada metáfora sinestésica, que consiste en una forma simple que mezcla sensaciones de dos sentidos corporales distintos: áspero ruido, dulce azul… También existe una forma más compleja, llamada de segundo grado, que mezcla una idea, sentimiento u objeto concreto con una impresión sensitiva que le es poco común: tierra amarga, agria melancolía…
SOLEDAD SONORA
Juan Ramón Jiménez
Chopos de música verde
bordean el agua fresca;
a su sombra y a su música
el claro arroyo platea.
Plateando va y llorando
por florecientes praderas,
salpica las flores, moja
la tierna y menuda yerba.
Le da a la fronda un espejo,
y en su remanso gorjean
los chamarices, mojadas
las gayas plumas de perlas…
SONETOS DE LAS VOCALES
Arthur Rimbaud
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar
fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
Alexandr Scriabin (1872-1915) fue un adelantado a su tiempo. Poseía la capacidad de «ver» la música, es decir, percibía cada sonido con un color determinado. A esto se le denomina sinestesia. Por eso, concebía sus obras con una perspectiva visual, escénica. En aquellos años, lógicamente, la técnica era muy elemental y ni siquiera podía llegar imaginarse las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías. Sin embargo, Scriabin creó una tabla de analogías entre notas y colores, aplicada a los 12 sonidos de nuestra escala cromática.
Preludios para piano. Scriabin
Anna Gourari – Preludes für Klavier
Para la interpretación de su sinfonía Prometeo – El poema del fuego, Scriabin inventó un teclado luminoso que proyectaba en una pantalla los colores correspondientes a cada nota, pero nunca pudo ver realizado su proyecto.
En los años treinta, Paul Klee aplica en su creación artística algunas técnicas basadas en la composición musical, como las formas de espejo (retrogradación e inversión), que aparecen en la fuga polifónica o en el serialismo dodecafónico.
Además, se inspira continuamente en el denominado «cuadrado mágico», utilizado por el compositor Anton Webern (1883-1945), perteneciente como Arnold Schönberg (1874-1951) a la Escuela de Viena.
Un cuadrado mágico es una cuadrícula en la que se disponen los números para que las filas, columnas y diagonales sumen lo mismo. El artista Alberto Durero (1471-1520) incluyó en su grabado Melancolía un cuadro de 4 casillas por lado, con 16 números. La suma de cada horizontal, vertical y diagonal da como resultado 34.
Al igual que existen analogías entre música y pintura, también podemos encontrarlas con el lenguaje. Esto nos puede ayudar a comprender algunos conceptos, como la imitación por movimiento retrógrado propia del contrapunto, a través de un fenómeno parecido en el lenguaje. Es el caso del palíndromo, una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda: «Anita lava la tina».
Para terminar, escuchad la pieza breve de Schönberg presente en el recital:
«Sehr rasch» de Schönberg
Chen Pi-Hsien – Fünf Klavierstücke Op. 23: II. Sehr rasch (8.-27.7.1920)
Como hemos visto, en la obra de Klee también es muy habitual la inclusión de cuadrados y cuadrículas, patrones cromáticos o rítmicos, estructuras que se someten a variaciones y juegos de espejos.
Proponemos una segunda herramienta online para crear música inspirándonos en algunas obras de Klee.
Inudge es un «sistema de secuenciación en matriz», una aplicación para crear música con aspecto de videojuego. Os proponemos experimentar con esta herramienta a partir de algunos de los ejercicios y apuntes del pintor suizo.
http://www.soundlincs.org/gizmos/inudge
Características:
4 Actividad sugerida por Cristina Gutiérrez Andérez, adaptación de la creada para el curso Aplicaciones y actividades digitales para el aula de música, del Aula Virtual de formación de Educamadrid.
Aparentemente el juego ha terminado, pero puede ser solo un punto de partida. Puedes utilizar esta aplicación, por ejemplo, para trabajar en el aula los procedimientos compositivos de la música minimalista.
El último bloque musical del recital está formado por una serie de obras breves que tienen en común estar inspiradas en músicas para bailar, si bien no están concebidas con este fin coreográfico.
Las primeras, dos miniaturas de Shostakovich, son un vals y una gavota. Ambas son danzas elegantes muy célebres en los bailes palaciegos de diferentes épocas de la historia.
Bartók estudiaba la música de su tierra y la reinterpretaba, la estilizaba, incluyendo en sus obras melodías folclóricas y escalas no habituales en la música clásica.
Bartók, Béla – Bartók: Roumanian Folk Dances for Orchestra, Sz. 68 - Trans. Zoltán Székely for violin & piano - 1. Joc cu báta (Stick Dance)