El ritmo es dirección. El ritmo dice: «Yo estoy aquí y quiero ir allá».
Es como la flecha en una pintura de Paul Klee. Acerca de la flecha dice Paul Klee:
«El padre de la flecha es el pensamiento: ¿De qué manera extiendo mi alcance?
¿Más allá de este río? ¿De este lago? ¿De esa montaña?»
MURRAY SCHAFER, Limpieza de oídos (1967)
La cita que encabeza este apartado conecta con la etimología de la palabra ritmo, que remite al latín, rhythmus y éste al griego ῥυθμός (fluencia), de ῥεῖν (fluir), la misma raíz que el latino rivus y el castellano río.
Platón, en sus Leyes, define el ritmo como «movimiento ordenado». Obviamente, el ritmo no se refiere única y exclusivamente a la música, ya que está presente en todos los ámbitos de la vida, en forma de patrones de recurrencia regular:
El ritmo musical se refiere a la manera de organizar los sonidos y silencios, teniendo en cuenta su duración y acentuación. Esta organización también suele darse según patrones regulares, que controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura.
En opinión de Edgar Willems, existen cuatro modos rítmicos: ritmo, tempo, compás y subdivisión.
El tempo se identifica con el pulso, es la velocidad, el latido de la música.
El compás es la unidad de medida del tiempo en la música, es decir, la división regular del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no acentuados.
Jaques-Dalcroze indica la diferencia entre ritmo y compás señalando que el ritmo es «la diversidad en la unidad» mientras que el compás es «la unidad en la diversidad».
El ritmo es uno de los parámetros musicales con presencia explícita en la obra pictórica de Paul Klee. En numerosas obras realizadas durante su periodo en la Bauhaus organiza los planos pictóricos según patrones que denomina «ritmos estructurales». La repetición regular de un motivo da lugar a estructuras susceptibles de ser interrumpidas, sin alterar por ello el carácter del motivo. Por el contrario, los organismos más complejos son individuales e indivisibles, porque su división llevaría a la destrucción de la unidad. Para explicar este concepto de lo individual y lo estructural (dividual, según denominación del propio Klee), ponía el ejemplo de un pez (individual) y la estructura de sus escamas (dividual, estructural).
En ciertas ocasiones, Klee recurre a experiencias directas de su actividad musical para crear sus obras, como en el caso de este dibujo, Segelschiffe, leicht bewegt (Veleros en suave movimiento), de 1927, en el que los movimientos que efectúa la batuta de un director de orquesta sirven de modelo al pintor.
Otro modelo de división regular del plano pictórico consiste en su estructuración progresiva, con una subdivisión paulatina de secciones concretas del plano de acuerdo con las proporciones.
Coincidiendo con su labor docente en la Bauhaus, Klee también comenzó a ocuparse de las diferentes posibilidades de estructuración y ritmización de los planos pictóricos.