La guía didáctica: objetivos

ESTA GUÍA tiene la intención de proponer contenidos y actividades acordes al nivel y características de cada grupo, así como a las dinámicas establecidas habitualmente por el docente. La intención no es que los docentes sigan la guía en toda su extensión, sino que seleccionen los contenidos y materiales que, en su opinión, resulten más adecuados para sus objetivos y alumnos.

La guía se organiza de la siguiente manera:

  • El primer bloque explica los contenidos para el profesor y se presenta el dúo de violín y piano, la figura de Paul Klee y las relaciones entre música y pintura. Es este el bloque más amplio, ya que realiza un recorrido por todas las secciones temáticas del recital, presentando las obras musicales programadas y algunas de las obras plásticas que se proyectarán. A lo largo de los diferentes apartados se proponen actividades relacionadas.
  • El segundo bloque contiene las actividades dirigidas al alumnado reuniendo todas las propuestas previamente. Queda a criterio del profesor utilizar las actividades como preparación y motivación previa a la asistencia al recital o como refuerzo posterior.

Dada la naturaleza y temática del recital, sería deseable el trabajo coordinado entre las áreas de Música y Educación plástica y visual. Así mismo, se ofrecen contenidos transversales y otros propios de asignaturas como Lengua y Literatura o Matemáticas.


Objetivos

  • Incentivar el interés por la asistencia al recital, con una actitud adecuada para la audición y el disfrute del concierto.
  • Dar a conocer la figura de Paul Klee y su relación con la música.
  • Profundizar en el conocimiento del violín y del piano, así como su formación en dúo.
  • Apreciar la música de diferentes estilos y épocas, a través de una audición activa.
  • Dotar de herramientas para el análisis y comprensión de las obras plásticas que se proyectarán durante el concierto.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre las diferentes disciplinas artísticas, así como entre el arte y la vida cotidiana.

Siguiente > < Atrás Subir