3 MÚSICA Y PINTURA

Preludios de SHOSTAKOVICH

En el recital escucharemos dos de los 24 Preludios Op. 34, compuestos para piano por Dimitri Shostakovich (1906-1975) a la edad de 26 años, aunque transcritos en 1930 por Dmitri Tzyganov (1903-1992) para su interpretación con violín y piano.

Se trata de un ciclo de 24 miniaturas muy significativo, tanto en la evolución estilística de Shostakovich como para la historia del género de los preludios instrumentales. En la primera mitad del siglo XIX Chopin los había liberado de su función introductoria a otra obra mayor, componiendo sus 24 Preludios Op. 28 como piezas de concierto independientes. Años después, a finales del mismo siglo, Scriabin siguió el mismo patrón en sus 24 Preludios Op.11 . En 1932-33, a punto de cumplirse un siglo desde la composición de los Preludios de Chopin, Shostakovich continuó con la tradición.

2 El Preludio nº 6 de dicha colección está incluido en este recital.

Preludio No. 15 en Re bemol mayor

Se trata de un vals-scherzo, en stacatto, ubicado entre dos preludios de carácter más serio. Por su ritmo y estructura recuerda a la música de organillo, recurso utilizado por Shostakovich en otras piezas de su catálogo.



Primer pentagrama del Preludio nº15 para piano

Preludio No. 24 en Re menor

Es la pieza que cierra el ciclo por lo que, paradójicamente, se convierte en un preludio-epílogo. De estilo neoclásico, la primera sección es una cómica Gavota y concluye con una amplia coda que a su vez cierra el ciclo completo.



Primer pentagrama del Preludio nº24 para piano


Siguiente > < Atrás Subir