Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.1 Estados Unidos

Actividades

Actividad 01

El “eight bar blues”.

Vamos a crear un típico blues en clase. La actividad puede hacerse en grupo o individualmente. También se puede dividir la clase en tres grupos, uno será la tónica, otro la dominante y el último la subdominante.

Melodía: Improvisa sobre la base armónica dada usando únicamente las notas de la escala pentatónica menor comenzando en do, es decir:

do, mib, fa, sol, sib

Las “blue notes” en la escala de do son:

mib, sib (notas de blues: tercera menor y séptima menor)

Las notas de blues crean tensión y aportan el característico sonido del blues. Se utilizan frecuentemente en blues de 8 y 16 compases. Sin embargo no se emplean únicamente dentro de este estilo: los músicos de jazz hacen un uso frecuente de ellas en sus solos, ya sea cuando tocan blues o cuando no lo hacen. Las notas de blues son también frecuentes en el rock, en la música folk inglesa y en la irlandesa, donde reciben el nombre de long notes (‘notas largas’).

Recomendamos usar pocas notas en la melodía para que la interpretación resulte más sencilla y coherente e introducir las mismas a contratiempo, para dotar al blues de su característico estilo sincopado.

Eight bar blues

Y esta es la base armónica sobre la que sonará la melodía que habéis creado:

Eight bar blues

Si os ha salido bien, podéis animaros a usar toda la escala de do y sus notas de blues, es decir:

do, re, mib, mi, fa, sol, la, sib, si

Actividad 02

La música country

Investiga sus orígenes y procedencia, diferentes estilos de country y algunos de sus instrumentos tradicionales (origen, usos, construcción…)

Música country

ACORDEÓN, ARMONICA, ARPA AUTOMATICA, BANJO, DOBRO, DÚLCEMELE, VIOLIN

Actividad 03

La jazz band

Aquí tenéis una foto de la típica banda de jazz americana. ¿Qué instrumentos la conforman?

Jazz Band

Actividad 04

Un ejemplo más: George Gershwin

El compositor americano George Gershwin (1898-1937) estuvo muy influenciado por el exotismo de la música negra. Creó una ópera de tema negro, Porgy and Bess, y dos obras sinfónicas importantes: Rapsody in blue y Un americano en París; en ambas existe una inspiración rítmica y melódica en la música Jazz, precisamente en la época en que ésta comienza a inspirar también a los músicos europeos.

Jazz Band


Audición comentada

Objetivo: Comprensión del lenguaje nacionalista americano, con sus influencias de la música Jazz y la comedia musical

Autor: Gershwin.

Obra: Biddin’ my time (1930)

http://www.youtube.com/watch?v=Sy_Sja60WYk

Género: Canción

Observa:

  • Cómo el ritmo de carácter negro genera una música totalmente distinta de la europea, relacionada con el jazz y la comedia musical.
  • Cómo la propia voz del intérprete se distingue de las voces que se escuchaban hasta ese momento.
  • Que parte de un ritmo de carácter popular americano.
  • Cómo la obra consiste en una melodía muy destacada, sobre la que se impone un ritmo.

Como propuesta alternativa, también sería interesante comentar la audición de “Summertime” de la ópera Porgy and Bess, que muy pronto se convirtió en un exitoso standard de jazz. Disponible en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=O7-Qa92Rzbk

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es