Actividad 01
Vamos a crear un típico blues en clase. La actividad puede hacerse en grupo o individualmente. También se puede dividir la clase en tres grupos, uno será la tónica, otro la dominante y el último la subdominante.
Melodía: Improvisa sobre la base armónica dada usando únicamente las notas de la escala pentatónica menor comenzando en do, es decir:
do, mib, fa, sol, sib
Las “blue notes” en la escala de do son:
mib, sib (notas de blues: tercera menor y séptima menor)
Las notas de blues crean tensión y aportan el característico sonido del blues. Se utilizan frecuentemente en blues de 8 y 16 compases. Sin embargo no se emplean únicamente dentro de este estilo: los músicos de jazz hacen un uso frecuente de ellas en sus solos, ya sea cuando tocan blues o cuando no lo hacen. Las notas de blues son también frecuentes en el rock, en la música folk inglesa y en la irlandesa, donde reciben el nombre de long notes (‘notas largas’).
Recomendamos usar pocas notas en la melodía para que la interpretación resulte más sencilla y coherente e introducir las mismas a contratiempo, para dotar al blues de su característico estilo sincopado.
Y esta es la base armónica sobre la que sonará la melodía que habéis creado:
Si os ha salido bien, podéis animaros a usar toda la escala de do y sus notas de blues, es decir:
do, re, mib, mi, fa, sol, la, sib, si
Actividad 02
Investiga sus orígenes y procedencia, diferentes estilos de country y algunos de sus instrumentos tradicionales (origen, usos, construcción…)
ACORDEÓN, ARMONICA, ARPA AUTOMATICA, BANJO, DOBRO, DÚLCEMELE, VIOLIN
Actividad 03
Aquí tenéis una foto de la típica banda de jazz americana. ¿Qué instrumentos la conforman?
Actividad 04
El compositor americano George Gershwin (1898-1937) estuvo muy influenciado por el exotismo de la música negra. Creó una ópera de tema negro, Porgy and Bess, y dos obras sinfónicas importantes: Rapsody in blue y Un americano en París; en ambas existe una inspiración rítmica y melódica en la música Jazz, precisamente en la época en que ésta comienza a inspirar también a los músicos europeos.
Objetivo: Comprensión del lenguaje nacionalista americano, con sus influencias de la música Jazz y la comedia musical
Autor: Gershwin.
Obra: Biddin’ my time (1930)
http://www.youtube.com/watch?v=Sy_Sja60WYk
Género: Canción
Observa:
Como propuesta alternativa, también sería interesante comentar la audición de “Summertime” de la ópera Porgy and Bess, que muy pronto se convirtió en un exitoso standard de jazz. Disponible en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=O7-Qa92Rzbk