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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.3 Centroeuropa

Objetivo didáctico

  • Comprender la razón política y social de los nacionalismos como resultado de la rebelión de países que habían estado dominados por otros, como la región de Bohemia o Hungría.
  • Conocer los máximos exponentes de la escuela nacionalista Checa y Húngara, así como las características principales de su folclore.

Características de la música popular centroeuropea

A finales del siglo XIX, Bohemia (en la actualidad, República Checa) conoció un periodo de gran riqueza musical. Esta región había sido absorbida por el Imperio Austro-húngaro y dominada por la cultura alemana pero ahora resurgirá queriendo recuperar toda su identidad. El gran iniciador de esta escuela nacionalista fue Smetana, que compone el ciclo Mi patria, formado por seis poemas sinfónicos en los que describe los paisajes de su tierra.

El gran continuador de la obra de Smetana es Dvořák, muy influido por los románticos alemanes, utilizará melodías y ritmos populares con un carácter nacional indiscutible. Escribió La sinfonía del nuevo mundo dedicada al descubrimiento de América, país donde desarrolló la última etapa de su carrera musical (y en la que incluyó elementos del folclore americano). También Janáček destacó por sus óperas, por ejemplo con Jenufa, escrita en lengua checa e inspirada en las costumbres del este de Moravia.

El interés por la cultura tradicional musical se extenderá por toda Europa en países como Hungría, que había formado parte del Imperio Austro-Húngaro. El folclore húngaro tiene unas cualidades muy distintas de todos los demás, y es que en esta nación se han encontrado varios pueblos muy diferentes y cada uno ha dejado su forma específica de folclore: los húngaros propiamente dichos, los gitanos y los turcos. Es una música que se caracteriza por el énfasis rítmico, resaltado por la percusión, y por la inestabilidad tonal.

Los compositores húngaros más importantes son Bela Bartók y Zoltán Kodály, que se convertirán en investigadores y recopiladores del folclore de su país, ejerciendo la función de etnomusicólogos. Durante muchos años recorrieron no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia, tomando notas y grabando todos los cantos que oían, que más tarde se ocuparían de publicar y difundir. Además, sus estudios se extendieron a la pedagogía musical, creando un nuevo sistema para la iniciación de los más jóvenes en la música.

 

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