Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

3.2. Romanticismo y Nacionalismo

El Romanticismo es un movimiento artístico que sucede al Clasicismo y se sitúa aproximadamente entre 1810 y 1890, aunque en algunos países se extiende hasta bien entrado el siglo XX. Esta cronología puede también variar en función de los distintos autores y lugares. Para comprender el profundo cambio de mentalidad que supone el Romanticismo, hay que tener en cuenta su contexto:

Contexto histórico

En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguesía ha tomado el poder social y sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.

Nos encontramos con una nueva sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas. El movimiento nacionalista surge en la última época del Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualidad.

Contexto cultural

El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora. Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión. Los artistas van a ser considerados genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", es decir, obras compuestas para el placer estético sin ninguna función práctica (como era habitual hasta entonces).

Contexto artístico

Los ideales de libertad de la Revolución Francesa van a tener su reflejo en música y por ello se exalta al genio artista y a sus sentimientos individuales. Los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina pero también a una revalorización de la música por encima de las otras artes, al ser considerada el lenguaje del espíritu frente a la razón. La emoción y la pasión son los valores más importantes de la música romántica.

 

< ANTERIOR SIGUIENTE >

www.march.es