Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.1 Estados Unidos

Samuel Barber (1910-1981)

Excursions Op. 20 (selección)

Samuel BarberYa con sus primeras obras de estudiante, Barber destacó y se ganó un lugar preeminente entre los músicos americanos de su generación, un estatus confirmado por su recepción de un Premio Roma y un Pulitzer.

El compositor norteamericano Samuel Barber (1910-1981) heredó su hermosa voz de barítono de su tía, la célebre contralto Louise Homer por lo que no es de extrañar que los más exquisitos logros de Barber fueran en el ámbito de la música vocal. En su obra sinfónica hay que mencionar la forma de ensayo orquestal, creación del propio Barber, algo así como un "argumento" musical en el que una "idea" o la melodía es la semilla de la que brotan el resto. Entre el repertorio de Barber para piano cabe mencionar el Nocturno (Homenaje a John Field) de 1959 y las hermosas Excursiones, op. 20 (1942/1944).

Excursions Op. 20 (selección)

"Se trata de 'Excursiones' en pequeñas formas clásicas en idiomas americanos regionales. Sus características rítmicas, así como su fuente de material folclórico y su notación, que recuerda a los instrumentos locales, se reconocen fácilmente."

Samuel BARBER

En este trabajo, Samuel Barber utiliza varios idiomas americanos como un medio para explorar los abundantes estilos de la música arraigada en las culturas y la historia de los Estados Unidos. Componiendo en estilos como el blues, una balada de vaquero, o el baile de granja, Barber es capaz de transmitir los múltiples matices diferentes de la música popular americana, de acuerdo con sus ideas neorrománticas.

Barber utiliza el ostinato en el bajo, los acordes con “blue notes”, líneas melódicas improvisadas y las características que son similares a los instrumentos tradicionales para lograr un estilo idiomático popular dentro de las limitaciones clásicas.

“Un poco allegro (boogie-woogie style)”, de Excursions Op. 20

The 8-Bar Blues

El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por un acompañamiento de base formado por determinadas figuras que realizan un esquema rítmico-armónico repetitivo, a modo de ostinato. Esta figuras son generalmente corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado “eight-to-the-bar”. Se empleaban dos tipos de figuras básicas: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o “walking bass” que caracterizarán después el rock and roll) y los acordes rápidos conocidos como “rocks”.

Sobre esa base repetitiva se desarrolla la melodía en un estilo de improvisación con contratiempos. La base de la melodía a menudo es una escala pentatónica, es decir, una escala de cinco notas sin semitonos (como la que forman, por ejemplo, las teclas negras de un piano: fa#-sol#-la#-do#-re#). Otros recursos empleados para adornar el discurso musical son los elementos virtuosos como escalas, acordes quebrados, figuraciones y células repetitivas rápidas y el uso de un mismo motivo en distintas alturas.

“Allegro molto”, de Excursions Op. 20

En este baile de granero estilizado, Barber recrea el idioma de la música tradicional americana evocando a un violinista acompañado de armónica o acordeón, instrumentos típicos de esas danzas granjeras.

El cuarto movimiento de las Excursiones de Samuel Barber es una "danza exuberante y alegre" de granero o granja y funciona como el final de la serie completa. Este movimiento en particular, capta los sonidos idiomáticos y estilos de un violinista y la armónica o acordeón que lo acompaña.

En el comienzo de este movimiento, se presentan dos motivos que se expanden a lo largo del resto de la pieza. El primero insiste en los acordes de tónica y subdominante, evocando el lenguaje y la función de acompañamiento de la armónica. Después se introduce el segundo motivo, un patrón repetido de semicorcheas con un ritmo rápido que representa al violín. Predominan las síncopas y los acentos que favorecen la sensación rítmica de contratiempo. La combinación del violín y la armónica, crea estas dos voces que se mueven "como partes libremente improvisados sobre la simple alternancia de tónica y armonías subdominantes".

Utiliza las “blue notes” que son características del estilo melancólico de blues. Estas notas "tristes" (que es la traducción más apropiada, en este contexto) son normalmente terceras o séptimas que se han "preocupado" o “doblado” perdiendo un semitono, sonando por tanto medio tono por debajo de sus tonos diatónicos habituales.

En este pentagrama se pueden ver las “blue notes” posibles sobre la escala de do mayor, que se han añadido marcadas con un asterisco. En este caso, las notas de blues serán:
* fa# y solb (cuarta aumentada o quinta disminuida, que tienden en afinación al sol).
* mib (tercera menor, que tiende al mi natural).
* sib (séptima menor, que tiende al si natural).

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es