Objetivo didáctico
Valorar la importancia de la influencia africana en la música tradicional norteamericana y los estilos que produjo (boogie-woogie, jazz, cake walk, ragtime).
Comprender cómo los compositores asimilan elementos propios del jazz para crear una escuela nacionalista norteamericana; importancia del ritmo,
síncopas, contratiempos, polirritmias, escalas modificadas con “blue notes”.
La música tradicional estadounidense recibe las influencias de muchas otras músicas del mundo, al tratarse de una tierra que fue progresivamente colonizada y poblada por gentes de todos los lugares del planeta. Aunque el viejo continente fue siempre un referente musical (sin olvidar las tradiciones indígenas propias), las influencias más representativas proceden de las comunidades afroamericanas, presentes allí desde los tiempos de la esclavitud.
En Estados Unidos, la esclavitud fue legal desde 1654 hasta 1865. Aunque los esclavos llegados a Norteamérica procedían de diferentes lugares de áfrica y por tanto tenían culturas musicales distintas, todos ellos compartían bastantes rasgos comunes como para constituir un patrimonio reconocible en el Nuevo Mundo. La música y las canciones típicamente polirrítmicas africanas que habían dejado atrás se transmitieron a las siguientes generaciones y, de esta manera, la importancia que se concedía a la música y el baile en áfrica se conservó entre los esclavos de las colonias, en las canciones que cantaban en sus fiestas tradicionales y de baile.
Con el tiempo, en los Estados Unidos, los usos y costumbres de los esclavos se fusionaron con los de los blancos, y las múltiples tradiciones culturales africanas fueron mezclándose progresivamente con otras músicas tradicionales europeas y dieron lugar a toda una serie de estilos. De este modo, la música africana influirá sobre la blanca y viceversa.
Algunas de las características comunes a la mayoría de estilos musicales afroamericanos incluyen:
Cronología de la aparición de los estilos de música afroamericanos en Estados Unidos
Siglo: XVII
Cronología: 1654
Acontecimiento Histórico: Legalización de la esclavitud en Norteamérica
Siglo: XVIII
Cronología: 1775 - 1783
Estilo: Worksong
Acontecimiento Histórico: Guerra de Independencia de las colonias
Siglo: XIX
Cronología: 1861-1865
- Guerra de Secesión norteamericana (guerra civil)Estilo:
Espiritual, Gospel, BluesSiglo: XX - Jazz
Cronología: 1939-1944 (Segunda Guerra Mundial)
Estilo: Años ‘50 (R & B), Años ‘60 (Soul, Hip hop -orígenes-), Años ‘70 (Funk), Años ‘80 (Soulpop), Años ‘90 (Nusoul y Nuevo hip hop)
Siglo | Cronología | Estilo | Acontecimiento Histórico |
---|---|---|---|
XVII | 1654 | Legalización de la esclavitud en Norteamérica | |
XVIII | Worksong | ||
1775 - 1783 | Guerra de Independencia de las colonias | ||
XIX | 1861-1865 | Guerra de Secesión norteamericana (guerra civil) | |
1865 | Abolición de la esclavitud en Norteamérica | ||
Espiritual | |||
Gospel | |||
Blues | |||
XIX | Jazz | ||
1939-1944 | Segunda Guerra Mundial | ||
Años ‘50 | R & B | ||
Años ‘60 | Soul | ||
Hip hop (orígenes) | |||
Años ‘70 | Funk | ||
Años ‘80 | Soulpop | ||
Años ‘90 | Nusoul | ||
Años ‘50 | Nuevo hip hop |