Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.2 España

Isaac Albéniz (1860-1909)

Isaac AlbénizEntre 1905 y 1908 Albéniz escribió su obra maestra, Iberia, una colección de 12 "impresiones" en cuatro libros, en los que captura los sonidos y ritmos de España.

Sevilla, de Suite española Op. 47

A través de sus actividades como director de orquesta, empresario, artista y compositor dentro y fuera de España, Albéniz, uno de los músicos más importantes de nuestro país, no sólo contribuyó al renacimiento del nacionalismo español, sino que también ganó el reconocimiento internacional de la música española.

Entre sus profesores estuvo Felipe Pedrell, que le guio a través de la composición clásica basada en el nacionalismo español. De hecho dedicó muchos esfuerzos a tratar de que se reconociera el valor artístico de la zarzuela y a intentar crear una ópera nacional española.

Sevilla, de Suite española nº 1 Op. 47

La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Albéniz estaba entonces bajo el influjo de Felipe Pedrell, quien lo apartó de la música de salón estética europeística y lo atrajo hacia el nacionalismo. Pero, por otro lado, el suyo es un nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.

Los títulos originales de la colección son cuatro: Granada (Serenata), Cataluña (Curranda), Sevilla (Sevillanas) y Cuba (Nocturno). Las demás piezas son: Cádiz (Saeta), Asturias (Leyenda), Aragón (Fantasía) y Castilla (Seguidillas) y se publicaron en ediciones posteriores, a menudo con títulos distintos. El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz. Lo hizo tomando otras piezas (sueltas o pertenecientes a otras colecciones) para los cuatro títulos restantes, ya que esas piezas no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren. Un caso muy claro es el de Asturias (Leyenda), cuyos ritmos de flamenco andaluz poco tienen que ver con la música de la región atlántica de Asturias.

En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada.

Sevilla (Sevillanas)

Pieza escrita en compás de 6/8, el tradicional de las sevillanas. Formalmente la obra está constituida por una introducción y unas coplas con cadencias que se repiten (como los versos reiterados de las sevillanas). En total presenta cuatro veces la copla, cada vez en una tonalidad diferente (acorde con las cuatro variaciones del baile de sevillanas) aportando un nuevo carácter más flamenco y lento entre la tercera y la cuarta copla.

Melódicamente usa muchos giros típicamente españoles como adornos rápidos sobre algunas notas (decoradas con nota superior y una nota inferior) a modo de los requiebros de la voz o de la guitarra. Emplea también notas repetidas, un recurso muy habitual -como estamos viendo-, extraído de la música tradicional. En la segunda parte, que describíamos como más flamenca, aparecen escalas armónicas menores y melismas en octavas que recuerdan al punteo de las guitarras. El ritmo tiene una marcada importancia, reforzada por la presencia de una misma célula rítmica todo el tiempo.

Para escuchar esta pieza:
http://www.youtube.com/watch?v=-MyZcxOySsg

< ANTERIOR SIGUIENTE >

www.march.es