Objetivo didáctico:
A partir del Romanticismo, como ocurre en otros países, en España se produce una revalorización del folclore y comienza el estudio sistemático de éste mediante la recolección y clasificación de melodías gracias a importantes estudiosos del folclore español (etnomusicólogos) como Felipe Pedrell.
La música clásica española se vio influida por el nacionalismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los compositores defendieron la música del folclore regional y las danzas de España, -como la jota, el fandango, la habanera y la seguidilla-, y usaron estas melodías y ritmos como inspiración. Introdujeron en la orquesta instrumentos populares como las castañuelas, impulsando el papel de la guitarra y elementos del baile español como el zapateado.
Uno de los rasgos musicales más identificables en la música popular española es el uso del intervalo de segunda menor. Se emplea tanto melódica como armónicamente. Este sonido distintivo español está estrechamente relacionado con el uso de lo que los guitarristas llaman el modo "natural" en el flamenco.
La música flamenca se basa en tres modos: el dórico, el lidio y el frigio. El modo “natural” o modo frigio es el más utilizado y su cadencia (la cadencia frigia) es la progresión de acordes más típicamente española que consiste en descender por grados conjuntos desde el IV menor hasta el primero.
Cadencia frigia o andaluza