Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.2 España

Claude Debussy

La soirée dans Grenade, de Estampes

"No hay ni siquiera una nota de esta música prestada del folklore español, y sin embargo, toda la composición en sus más mínimos detalles, expresa admirablemente España". Manuel de Falla sobre Soiree dans Granade

Un gamelán javanés (Pagodas), una habanera española (Noches en Granada) y canciones de los niños franceses (Jardines en la lluvia) conforman la colección Estampes de Debussy, tres piezas para piano que el compositor francés completó en 1903.

A España dedica la segunda de las Estampes, con La soirée dans Grenade. Para ello utiliza la escala árabe, el modo frigio y la imitación de rasgueos de guitarra para evocar imágenes de Granada. La experiencia española de primera mano de Debussy era insignificante en ese momento, de apenas unas pocas horas que transcurrió en San Sebastián (bastante alejado de Andalucía, dicho sea de paso) pero de inmediato evoca el país utilizando el persuasivo ritmo de baile de Habanera para abrir la pieza: en voz baja y sutil. Se insinúa en nuestra conciencia con su insistencia tranquila sobre una nota aguda repetida en distintos registros (otra vez mención a la nota repetida del folclore español); alrededor de él circula un lánguido arabesco morisco, con segundas aumentadas, de vez en cuando interrumpido por semicorcheas murmurando y un pasaje a base de tonos enteros.

Debussy escribe "Commencer lentement dans un rythme non chalamment gracieux" al principio de la obra, pero más tarde señala “Très rythme” sacando la danza de las sombras, evocando el sonido de las castañuelas y el zapateado de los pies. Después llega un "Tempo rubato, expressif", usando una paleta colores de tonos enteros seguida de una picada y curvilínea línea melódica. La guitarra omnipresente en el repertorio español hace una breve aparición, "Léger et lointain". Un recordatorio final de la melodía morisca, las semicorcheas murmurando y el ritmo de Habanera llevan la pieza a su fin.

Ideas clave a modo de resumen:

Los elementos que determinan el Nacionalismo musical español son:

  • La conciencia de la riqueza de nuestro folclore.
  • La influencia particularmente destacada de las danzas y de la música andaluza.
  • La especial importancia de la guitarra.
  • La voluntad de los músicos de la época de crear un espíritu nacional y presentarse en Europa con voz propia.

< ANTERIOR SIGUIENTE >

www.march.es