Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.1 Estados Unidos

George Crumb (1929)

Golliwog Revisited, de Eine Kleine Mitternachtmusik (Pequeña música para medianoche)

George CrumbGeorge Crumb nació en Charlestos, Virgnia Occidental, en 1929. Gran admirador de la poesía de Lorca, en 1968 fue galardonado con el premio Pulitzer por Echoes of Time and The River (1967).

El estadounidense George Crumb desarrolló innovadoras técnicas de interpretación extendidas, algunas de las cuales han adquirido una notoriedad considerable como: el uso de un cincel para deslizarse a lo largo de una cuerda del piano, que los músicos toquen con dedales en sus dedos, que un flautista toque y cante a la vez… son efectos sutiles y delicados que a menudo necesitan de la amplificación electrónica del sonido para apreciarse.

Otra característica habitual en Crumb es su amor de la cita musical por lo que a menudo parafrasea melodías o títulos de obras de otros autores en las que se basa. En los últimos años también ha acudido a las raíces del folclore americano recuperando 52 canciones tradicionales agrupadas en Seis Cancioneros Americanos. Los himnos originales, los espirituales, las canciones de la guerra civil y las canciones populares se presentan prácticamente inalterados. Pero los acompañamientos instrumentales son totalmente rompedores.

La mayoría de las partituras de Crumb publicadas son facsímiles de sus manuscritos, que se distinguen por una claridad asombrosa, gran precisión y elegancia. Para representar el significado de una obra emplea representaciones gráfico-musicales muy imaginativas.

Golliwog Revisited, de Eine Kleine Mitternachtmusik (Pequeña música para medianoche)

Partitura

El amor a la cita musical de Crumb le lleva a recoger el testigo de la anterior partitura de Debussy, Golliwogg’s cake-walk, en la colección Pequeña música para la media noche (que recuerda vivamente al título empleado por Mozart en su Pequeña música nocturna). El estilo sincopado del cake-walk es llevado al extremo por Crumb, que hace un uso del piano a modo de instrumento de percusión, donde se reconocen los giros melódicos y rítmicos del original pero con un tratamiento del sonido bien distinto. Deja algunos armónicos sostenidos en el tiempo a modo de eco mientras acentúa con fuerza diferentes partes del compás que no permiten distinguir un pulso concreto, descomponiendo el compás y con ello el transcurrir del tiempo.

Ideas clave:

  • La música tradicional norteamericana es consecuencia de la mezcla de culturas que habitaron en un principio en su extenso territorio: indígenas, europeos, y sobre todo, africanos.
  • La música nacionalista norteamericana toma su carácter especial cuando se comienza a explotar el jazz, procedente de la música negra.
  • Vocabulario clave: polirritmia, síncopa, contratiempo, “blue note”, escala pentatónica.

< ANTERIOR SIGUIENTE >

www.march.es