Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.3 Centroeuropa

Bedřich Smetana (1824-1884)

Bedřich SmetanaEntre 1874 y 1879 vieron la luz los seis poemas sinfónicos que integran su obra maestra orquestal, el ciclo Mi patria.

Polka Venkovanka (La campesina) JB 1:115

Aunque en su vida personal sufrió muchos reveses, en lo profesional estaba destinado a convertirse casi en un héroe nacional. En 1866 estrenó en él sus dos primeras óperas, Los brandemburgueses en Bohemia y su obra maestra, La novia vendida, primer ejemplo acabado de ópera nacional checa. Smetana se convirtió en el fundador y líder de la escuela nacionalista bohemia, que después continuaría Dvořák.

Polka Venkovanka (La campesina) JB 1:115

La intención de la escuela musical checa del siglo XIX era la de fusionar el llamado “espíritu nacional” con la tradición musical europea que hasta entonces había reinado. El primer checo en lograr esta fusión fue Smetana con un recurso muy efectivo: el empleo de danzas folclóricas y las alusiones a los representantes simbólicos del pueblo, los campesinos y sus costumbres.

Smetana se acerca a la música popular ya desde el título de esta pieza de 1879: Polka de la campesina. La polka es un baile campesino checo y de países colindantes desarrollado en el este de Bohemia que alcanzó su popularidad en el siglo XIX. Se trata de un baile de pareja en compás binario y tempo rápido, que se ejecuta con pasos laterales, cambiando rápido de un pie a otro (de ahí el sobrenombre de danza de “medio paso”). La energía de este baile y sus transiciones veloces pronto gustaron en el resto de Europa y en América, sobreviviendo hasta nuestros días.

 

< ANTERIOR SIGUIENTE >

www.march.es