10. Los cómics como inspiración

Componer un poema o un tema musical a partir de las onomatopeyas del mundo del cómic puede resultar un tanto extraño. No obstante, si atendemos a lo que apuntábamos unas páginas antes sobre la vanguardia clásica, esa extrañeza se muda en comprensión e incluso en entusiasmo por lo que supone de experimentación, de ampliación de los recursos expresivos en manos del poeta o del músico.

Lo que pone de manifiesto la obra Stripsody es algo parecido al resultado del laboratorio poético dadaísta, pues no solo supone romper con el pacto entre significante y significado, sino sobre todo darle la vuelta radicalmente al concepto de creación e indagar en las posibilidades de lo irracional, lo espontáneo, el azar... Recordemos cuál es la receta que propone Tristan Tzara, el pope del dadaísmo, para componer un poema:


Para hacer un poema dadaísta

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo
y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante,
aunque incomprendida del vulgo.

Tristan Tzara. Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo.


Pues, bien, algo parecido a este ejercicio se lleva a cabo en la pieza Stripsody que aparece en el programa.


Actividad 9: Compón un poema a partir del registro de los comentarios, expresiones e interjecciones de una clase de Educación Física. Intenta ponerle música.

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