Ejemplo 9:

Se equivocó la paloma (1941)

Texto: Rafael Alberti (1902-1999)
Música: Carlos Guastavino (1912-2000)

Análisis del texto
Sobre el significado de este famoso poema de Rafael Alberti se ha escrito mucho y desde muy diferentes perspectivas: desde la clave política hasta la amorosa. Independientemente de este asunto, lo cierto es que se trata de un texto en apariencia sencillo desde un punto de vista estructural. Métricamente, nos encontramos con una estructura rimada en asonante en los versos impares, una vez que obviamos el verso que sirve de estribillo «Se equivocaba». Así pues, podríamos hablar de una variante particular del romance tradicional. Lo único que no cuadra con el número de sílabas propio del romance —octosílabo— es el segundo verso, el estribillo.

Este dato métrico más la repetición del verso «Se equivocaba» y los paralelismos que utiliza el autor evocan un tono popular que ya hemos visto en el poema anterior «Pregón».

  • Se equivocó la paloma
    • Se equivocó la paloma.
      Se equivocaba.
      Por ir al norte, fue al sur.
      Creyó que el trigo era agua.
      Se equivocaba.
      Creyó que el mar era el cielo,
      que la noche la mañana.
      Se equivocaba.
      Que las estrellas, rocío;
      que la calor, la nevada.
      Se equivocaba.
      Que tu falda era tu blusa;
      que tu corazón, su casa.
      Se equivocaba.
      (Ella se durmió en la orilla.
      Tú, en la cumbre de una rama).

      Entre el clavel y la espada (1940)

Por otro lado, la confusión, que es la verdadera protagonista del poema, se refleja nítidamente a través de un juego de contrarios que se mantiene hasta el final del texto —norte, sur; mar, cielo; noche, mañana;...—.


Carlos Guastavino

Análisis de la música
Carlos Guastavino (en la foto) es sin duda uno de los exponentes más importantes del nacionalismo romántico argentino. Aislado de los movimientos de vanguardia, cultivó un estilo que inspiró a compositores posteriores de música popular y folclórica argentina.

Guastavino musicalizó este conocido poema de Alberti en 1941 y ese mismo año lo integró en su ballet Suite Argentina, vinculando la música culta a la popular.

Para musicalizar la canción, Guastavino emplea la expresión «Se equivocaba» al finalizar cada estrofa, articulando así toda la estructura formal musical.

Por tanto, retomando el análisis de José María Rodríguez Domínguez,

la construcción formal se basa en la repetición de este motivo que va articulando a modo de estribillo las distintas estrofas del poema de Alberti. El tratamiento del texto es casi exclusivamente silábico. Por otra parte, el sabor popular de la pieza viene dado por dos aspectos: la alternancia entre ritmos binarios y ternarios, y por la omisión constante de la nota sensible en las cadencias, lo que por su parte confiere a la obra un sentido modal característico.


Siguiente > < Atrás Subir