Conceptos poético-musicales

En este pequeño apartado repasamos brevemente algunos de los recursos que emplean los compositores a la hora de poner música a un texto poético para reforzar su significado e intención.

Cada elemento musical es importante y va a tener una traducción poética; es decir, cada elección va a condicionar la percepción final del conjunto. He aquí algunas de las decisiones básicas que todo compositor debe afrontar para dotar de personalidad una música:

  • Compás: binario (más marcial) o ternario (más bailable).
  • Tempo: más lento (evocación, lamento...) o rápido (vigor, agitación...).
  • Tonalidad (suponiendo que nos encontramos ante un repertorio mayoritariamente tonal) en modo mayor (alegre, luminoso) o menor (melancólico, sombrío).
  • Direccionalidad: subir o cerrar la melodía para representar el texto (por ejemplo, si habla del cielo, ir hacia los agudos; si de la tierra, al contrario) o para acompañar la entonación natural del lenguaje o para enfatizar un sentimiento (normalmente los agudos van bien para la alegría, pero también para la desesperación y los graves para el abatimiento y la seriedad).
  • Colorear la música: por ejemplo con giros propios de un determinado estilo o creando texturas en la voz (repeticiones, staccatti...) o en el acompañamiento (más o menos denso: arpegiado, acordes cerrados o abiertos, etc.).
  • Destacar determinadas sílabas, palabras o frases clave: por medio de la tesitura, las dinámicas (más fuerte o más piano), la direccionalidad o los adornos (apoyaturas, ornamentación de mordentes, trémolos, acciaccature ...) y las indicaciones de expresión (rittardando, rubato, acelerando, malinconico...).
  • Uso de las progresiones: por ejemplo, cuando el texto hace una enumeración, la música puede presentar un pequeño motivo melódico y repetirlo después a diferentes alturas.
  • Movimientos melódicos: imitaciones, movimientos contrarios, paralelismos, retrogradaciones, son recursos útiles para representar un texto que establece enumeraciones, sinónimos, frases o palabras contrarias, etc.
  • Recursos expresivos de la voz: la melodía vocal puede emplear efectos, como el parlato (estilo hablado), un mayor o menor uso del vibrato, glissandi para moverse de una nota a otra, cantar a boca cerrada, incluir gritos o risas o, como se ha visto, onomatopeyas, etc.

Siguiente > < Atrás Subir