2.2. Música: El tiempo de las polémicas

La música de este tiempo también es conocida como música de continuo o de cifrado, ya que una de sus características más definitorias es el empleo sistemático de un bajo continuo, realizado generalmente por el clave o éste más violonchelo, que a menudo era improvisado sobre las escuetas anotaciones armónicas que indicaba el compositor. No se trata aquí de enumerar todas las marcas barrocas presentes en la música ya que, aunque el texto de nuestro primer ejemplo se contextualiza en los Siglos de Oro de la literatura española, la música que lo acompaña es de pleno siglo XX.

Lo que sí es interesante destacar, es la evolución que la música vocal experimentó precisamente durante el s. XVII y XVIII, con la famosa polémica entorno a la primacía del texto o de la música.

En el Renacimiento la música vocal se había ido complicando progresivamente hasta hacer casi incomprensible el texto. Los miembros de la Arcadia Italiana (la academia de las letras) se lamentaban porque la ópera seria había sido degradada por las exigencias de los cantantes, que pensaban únicamente en su personal lucimiento. Los compositores escribían a la medida de sus deseos, relegando la calidad musical a un segundo plano. El público también se había acostumbrado a un sinfín de melifluas melodías que embelesaban sin que el argumento importase lo más mínimo. Era la llamada prima prattica. En toda Europa existía la misma discusión. De manera que se propuso un nuevo estilo de composición vocal, la seconda prattica, destinada a mover los afectos, en la que la música debía esclarecer y reforzar el sentido del texto, ya que según los literatos, en la palabra residía la verdadera fuerza poética y la música debía, por tanto, estar al servicio de aquella. Todas estas polémicas culminarán en el s. XVIII con la reforma de la ópera efectuada por Gluck, que dará paso a la ópera moderna.


Actividad 2: Debate en clase: ¿Qué crees que es más importante en la música vocal, la música en sí o el texto?

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