Ejemplo 1:

Jota de Siete canciones populares (1914)

Texto: popular
Música: Manuel de Falla (1876-1946)

Análisis del texto
Esta jota exhala poesía popular por todos sus versos. La estructura métrica, para empezar, se corresponde con una de las estrofas más frecuentes en la literatura popular, la copla (8-, 8a, 8-, 8a). También la temática elegida —las trabas de los adultos para que los jóvenes se amen— es propia de lo popular. Finalmente, la ambientación rural es inconfundible en la costumbre de conversar los amantes a través de las ventanas que aparece aquí.

  • Jota
    (musicado por Manuel de Falla)
    • Dicen que no nos queremos
      porque no nos ven hablar;
      a tu corazón y al mío
      se lo pueden preguntar.

      Ya me despido de ti,
      de tu casa y tu ventana,
      y aunque no quiera tu madre,
      adiós, niña, hasta mañana.

Análisis de la música
El esquema formal de esta canción es el tradicional de la jota. Básicamente se trata de dos momentos que se alternan: el piano, con una figuración vivaz en 3/8 y la voz, más tranquila, en 3/4. A su vez, cada estrofa cantada comienza repitiendo el primer verso dos veces, a modo de presentación o entradilla de lo que sigue, que son los versos restantes ya sin repetir y cantados de un modo más discursivo. Y al final de cada estrofa se vuelve a cantar el cuarto y el primer verso.

Aquí tenemos el esquema de cómo queda configurada la estructura del texto y la música. Este esquema se repite exactamente igual en la segunda estrofa después de la cual solo se añade una pequeñísima coda repitiendo el verso.

PIANO EN 3/8
VOZ EN 3/4
(Entradilla+estrofa--)





(Salida)
Dicen que no nos queremos
Dicen que no nos queremos
porque no nos ven hablar;
a tu corazón y al mío
se lo pueden preguntar.

se lo pueden preguntar
Dicen que no nos queremos

Siguiente > < Atrás Subir