6. El realismo

El Realismo aparece en Francia hacia 1830 en paralelo a la estética romántica, pero con unos presupuestos estéticos contrarios a esta. En el año 1856 la revista francesa Réalisme define así el término «Realismo»: «El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproduccióndebe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan».

De forma esquemática, podemos decir que el Realismo se caracteriza por:

  • Descripción minuciosa y detallada de la realidad, para lo cual el escritor previamente ha tenido que pasar por un proceso de observación y documentación acerca de la realidad que va a ser objeto de su escritura.
  • Temática centrada en la vida cotidiana. Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social.
  • Objetividad: el autor se mantiene al margen del relato. A veces la intención didáctica compromete esa objetividad y surgen las «novelas de tesis» que defienden una determinada ideología. Es habitual la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos, deseos, motivaciones... de los personajes e interviene a veces en la historia a través de opiniones y comentarios.
  • Lenguaje realista, que trata de reflejar fielmente el estilo coloquial, incluso con sus incorrecciones y vulgarismos.

Como es fácil imaginar, el género que mejor se ajusta a esta nueva estética es la novela y, de hecho, las grandes figuras de la literatura española del momento serán autores —novelistas— como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín», Juan Valera, Emilia Pardo Bazán...

En relación a la poesía de corte realista, los parámetros estéticos de este movimiento encorsetan el lenguaje poético de tal manera que la calidad de sus producciones deja bastante que desear. De entre las figuras del momento suele destacarse a Ramón de Campoamor, más por el favor del público del que disfrutó en vida que por su calidad literaria —ripioso, prosaico en el peor sentido de la palabra, superficial...—. Para saber algo más de Campoamor, se puede consultar el siguiente enlace:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/campoamor/pcuartonivel.jsp?conten=autor


Actividad 5: Trata de poner texto a una música que no lo tenga, intentando que el carácter del texto se adecue al de la música escogida. Después busca una letra, puede ser de un poema existente o inventado para la ocasión, e intenta ponerle una música que le vaya bien.

Siguiente > < Atrás Subir