Ejemplo 2:

Nana del Galapaguito

Texto: popular
Armonización: Federico García Lorca

Análisis del texto
Esta nana adquiere una variedad realmente llamativa a la hora de ser cantada, ya que con sus versos y su estructura se puede jugar de acuerdo con las necesidades de la canción de cuna que queramos crear. Esta es una de las virtudes de la literatura popular, como quedó explicado anteriormente.
La estructura que fundamenta el conjunto es la seguidilla (7-, 5a, 7-, 5a). A partir de ella, de su repetición, de su variación, el poema va adquiriendo los matices deseados.
En cuanto a su contenido, poco hay que añadir a lo que Lorca explicó con todo lujo de detalles y de aciertos en su conferencia sobre «Las nanas infantiles»:
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001203.htm

  • Nana del Galapaguito
    (o Nana de Sevilla)
    • Este galapaguito
      no tiene mare;
      lo parió una gitana,
      lo echó a la calle.
      No tiene mare, sí;
      no tiene mare, no:
      no tiene mare,
      lo echó a la calle.
      Este niño chiquito
      no tiene cuna;
      su padre es carpintero
      y le hará una.

Actividad 1: De acuerdo con las características de la poesía popular, escribe un poema donde expliques, por ejemplo, tu más reciente desengaño amoroso. Puedes utilizar las estructuras vistas hasta ahora: la copla o la seguidilla.

Análisis de la música
Lorca emplea para armonizar esta Nana Sevillana la candencia frigia, andaluza o española consistente en una progresión de 4 acordes formados sobre los grados I - VII - VI - V7 de la escala menor:

Nana Sevillana

La melodía alterna el compás de 3/8 y el de 2/8, dando la sensación de una cierta irregularidad, un agradable desequilibrio que recuerda a la improvisación del arrullo de la nana cantada para dormir a los niños.

La melodía es siempre la misma, al igual que las palabras del texto. En ella se yuxtaponen frases con texto y tarareos sobre la sílaba «a».

Se emplea profusamente el quiebro español (un tresillo de semicorcheas) en las sílabas finales de cada verso, dándole un colorido aún más popular y andaluz.


Siguiente > < Atrás Subir