La presente guía didáctica es básicamente una herramienta para el profesor con la que dotar a su alumnado de unos conocimientos y actividades previas al concierto. Su principal objetivo es mostrar —a partir de un repertorio formado por poemas representativos de la literatura española— cómo los compositores se enfrentaron al reto de poner música a un poema y qué recursos emplearon para que el sonido transmitiera las ideas que evoca un texto literario. Así se facilita al alumno la escucha y la asimilación del concierto, aumentando, de este modo, su capacidad para disfrutarlo.
Los objetivos fundamentales que persigue esta guía son los siguientes:
Esta guía sigue fielmente casi en su totalidad la estructura del programa; solo en un par de ocasiones se salta este criterio para ordenar cronológicamente los hechos poético-musicales. Cada apartado consta, para empezar, de una introducción teórica acerca de los rasgos más interesantes de los periodos relacionados con el programa. A continuación, se analizan desde el punto de vista poético y musical los textos incluidos en el concierto al que asistirá el alumnado. Cuando el programa omite alguna época, como es el caso de, por ejemplo, el Neoclasicismo, hemos creído conveniente completar ese hueco con información y ejemplos que contribuyan a ofrecer una visión coherente de los fenómenos artísticos que explícita o implícitamente se tratan aquí.
Finalmente, hay que destacar que, antes de adentrarnos en cada una de las épocas, obras..., se ha incluido un glosario de términos y conceptos poético-musicales que pueden resultar muy interesantes y útiles para el profesorado.