España

Ejemplo 13:

No por amor no por tristeza

Texto: Antonio Gala
Música: Antón García Abril (1933)

Análisis del texto
La estructura métrica de este poema de Antonio Gala se ajusta a la distribución y tipo de rima del romance, pero no a su tradicional número de sílabas por verso, ya que aquí el autor utiliza versos eneasílabos y no octosílabos. Ese aire popular que le proporciona el romance se ve reforzado por la temática amorosa elegida —la inevitable caducidad del amor—. Para resaltar esta idea echa mano Antonio Gala de un recurso de la Naturaleza, las olas «del mar que nos salpica / no sabemos si viene o va». Finalmente, llama la atención el recurso clásico a la mención de los ojos como espejo del alma, en este caso como expresión del dolor por la pérdida del amante, repetida en versos simétricos al principio y al final del poema.

Análisis de la música
El compositor español Antón García Abril ha escrito un centenar de canciones a lo largo de su carrera. Para poner música al poema de Gala utiliza un lenguaje tonal, un tempo tranquilo y un acompañamiento sencillo que favorece la expresividad de la línea melódica, de notas largas y reposadas.

  • No por amor, no por tristeza…
    • No por amor, no por tristeza,
      no por la nueva soledad:
      porque he olvidado ya tus ojos
      hoy tengo ganas de llorar.
      Se va la vida deshaciendo
      y renaciendo sin cesar:
      la ola del mar que nos salpica
      no sabemos si viene o va.
      La mañana teje su manto
      que la noche destejerá.
      Al corazón nunca le importa
      quién se fue sino quién vendrá.
      Tú eres mi vida y yo sabía
      que eras mi vida de verdad,
      pero te fuiste y estoy vivo
      y todo empieza una vez más.
      Cuando llegaste estaba escrito
      entre tus ojos el final.
      Hoy he olvidado ya tus ojos
      y tengo ganas de llorar.

Antón García AbrilEl piano introduce a la voz con la alternancia de dos notas sobre la que se canta el primer par de versos. Cada una de las tres primeras estrofas tiene su dinámica (piano, mezzoforte, piano) realzando el arco dramático que se produce en el texto. Para finalizar, tras un interludio del piano similar a la introducción, reaparecen los materiales melódicos anteriores, pero en un orden diferente.


Actividad 8: Analiza una canción actual que te guste. Intenta diferenciar estrofas, estribillos, transiciones; métrica de los versos y rimas; recursos poéticos y recursos musicales.

Siguiente > < Atrás Subir