Para mí, la simplicidad elevada a una condición ética ha sido siempre un reto. Mi trabajo responde a un principio de parsimonia; es simple por sus formas mínimas, su falta de adorno, pero también por sus restricciones conceptuales. De ahí su aspecto artesanal, el uso de materiales no nobles y la baja tecnología, que se cruzan con la filosofía del «hazlo tú mismo».
Pure Data, Arduino, Raspberry y hardware diseñado específicamente para cada obra.
Instrumento acústico (flauta clásica), live electronics, manipulación digital del sonido, collage, síntesis analógica, grabación de campo.
Con escasos medios tecnológicos: cámara de vídeo, proyectores vídeo, proyectores de diapositivas, pantallas, DAT, ordenadores.
Suelo grabar el sonido personalmente, luego se pule con profesionales.
Con los más simples y baratos posible.
Con voz humana y medios electrónicos en estudio de grabación.
He empleado, según la ocasión, grabadoras de cinta para montaje, técnicas de música concreta, equipamiento electrónico, sintetizador, theremín, grabadoras digitales para sonidos reales y software.
Intencionadamente, mi posición es mantener una actitud sanamente críptica en lo que concierne a los medios técnicos. Analógicos, digitales, ordenadores… las cosas que todo el mundo utiliza.
Con mi propio estudio-taller.
Indistintamente, y en función de los objetivos perseguidos, con diversos medios y recursos, los cuales, naturalmente, han ido variando a lo largo de los años. Sin embargo, soy consciente del tránsito que he experimentado al pasar del mundo analógico (mesas de mezclas, cintas magnéticas, etc.) al mundo digital (software, hardware, etc.). Una constante se mantiene: trabajar con el entorno informático de Apple y experimentar con diferentes programas. Para mí, lo importante es llevar a cabo de la forma más eficaz la idea que quiero trasladar y no tanto la especificidad de los medios susceptibles de ser utilizados.
Con circuitos electrónicos sonoros sensibles a los gestos del espectador, desarrollados y producidos en mi propio taller, y con tubos resonadores afinados.
No utilizo medios estándares ni comerciales.
Parto, en primer lugar, de una escucha en profundidad, en este sentido es fundamental entender el sonido en su multidimensionalidad (física, técnica, sensible, cultural, social…).
Desde la escritura hasta el trabajo con soportes digitales. En cualquier caso, mi interés me ha conducido siempre al trabajo con cintas magnéticas de todo tipo.
Es fundamental para mí el uso de las computadoras para la creación de los algoritmos que utilizo (programas Macromedia Director, Flash y programación HTML 5), aunque mis «Diafragmas» son obras también analógicas: dibujos coloreados, collages, acuarelas, lienzos tintados, fotografías, etc.
Mínimos, muy escasos. He evitado en mi trabajo aspectos tecnológicos complejos.
No trabajo únicamente con un tipo de recursos, según los casos recurro a unos u otros: desde lo analógico del sonido de un ambiente o sonidos concretos como el arrastre de unas ruedas, a lo digital creado con herramientas como Pure Data o programas de edición de sonido.
Con medios analógicos y digitales, altavoces, materiales escultóricos (acero, madera, etc.), iluminación.
Con los que tengo en cada momento. Como mi trabajo se centra en la escucha y el pensamiento, uso los medios y recursos necesarios para realizar las obras que proyecto. Desde un lápiz hasta un altavoz.
He hecho muy pocas obras, en la mayoría de los casos realizo la acción en directo con público y utilizo casi exclusivamente la voz delante del micrófono, rara vez pedales de loop o efectos sonoros.
Mi actividad en el arte sonoro ha venido de la mano en primer lugar de la electroacústica. La tecnología utilizada, a menudo de una cierta complejidad, es la correspondiente a este medio, con ordenadores, altavoces y toda la parafernalia asociada.
Sensorimétrica produce su trabajo con muy pocos medios y los recursos tecnológicos de los que dispone son muy básicos. Desde grabadoras digitales sencillas a PC comunes en el mercado. Cuando tiene que realizar grabaciones complejas, alquila equipo o utiliza material de estudios privados o emisoras.