Pintor, escultor y diseñador, Premio Nacional de Diseño 1997. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012.
En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) donde promovió la primera revista especializada en diseño: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.
En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas y grabados. En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de São Paulo
Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO desde 1985.
Son obras de arte que tienen la peculiaridad de ser percibidas por el oído y no necesariamente por algún otro sentido.
Desde hace más de treinta años, forma parte de algunas de mis obras que yo denomino «cronocromofónicas», pues están creadas con color, sonido y tiempo. Me interesa el concepto bergsoniano de «duración».
Hasta hace unos años me he considerado básicamente un escultor; muy recientemente me vuelve a gustar ser un dibujante.
Las obras que denomino «Diafragmas», a cada una de las cuales asigno un número de «opus», se caracterizan por contener todas las combinaciones posibles de un número determinado de elementos. Son obras de duración variable, en el caso de mi Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, estrenado en ARCO a las 12 horas del 17 de febrero de 2010 (big bang), y que está disponible en www.cruznovilloopus14.com, finalizará el 12 de enero del año 3.394.743, a las 21 horas 43 minutos y 14 segundos.
Otras obras, de duración variable, se han interpretado en diversas ocasiones, como los conciertos de piano para las exposiciones Diafragma Tres de 1995 (31 minutos de duración, en la Galería Anselmo Álvarez de Madrid en 1995 y en la Sala Luzán de Zaragoza en 2003); Diafragma Rainbow de 1998 (32 minutos de duración, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca en 2002), o la interpretación coral, ante el edificio del Instituto Nacional de Estadística en Madrid del arquitecto César Ruiz-Larrea, de la obra Diafragma decafónico de dígitos (4 minutos de duración, en 2010). También mi concierto Diafragma heptafónico 3.612, opus 12, que creé para el evento La Noche en Blanco en 2013 (7 horas de duración, en el patio del Centro Conde Duque); el Diafragma heptafónico 49, opus 13, que mostré durante mi discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2009 (7 minutos de duración, en el Salón de Actos de la Academia); mi ya citado Diafragma dodecafónico, opus 14 expuesto en el Museo Patio Herreriano en 2015, y hace apenas unas semanas mi Diafragma heptafónico 49 para Salamanca, opus 13 en el certamen Luz y Vanguardias (7 minutos de duración, proyectado por video mapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca).
Por lo que, si me preguntan por el género en el que se engloban mis obras, diría que como mínimo la instalación y el concierto (me gustaría que también se consideraran poesía).
Es fundamental para mí el uso de las computadoras para la creación de los algoritmos que utilizo (programas Macromedia Director, Flash y programación HTML 5), aunque mis «Diafragmas» son obras también analógicas: dibujos coloreados, collages, acuarelas, lienzos tintados, fotografías, etc.
Sí, en varias ediciones de la feria ARCO y en las galerías AELE (Canciones en 2006), Evelyn Botella (Diafragma hexafónico chair en 2008), Anselmo Álvarez (Diafragma Tres en 1995), B. D. Madrid (Diafragma hexafónico chair en 2008), El Pacto Invisible (Diafragma dodecafónico en 2014), Fundación Antonio Pérez (Diafragma Rainbow en 2002), Club Matador (Diafragma dodecafónico en 2015), Museo Patio Herreriano (Diafragma dodecafónico en 2015), Colegio de Arquitectos de Málaga (Diafragma Rainbow en 2001), etc.
Posiblemente las valoran más las instituciones.
En mi caso, he expuesto estas obras como cualquier otra. De hecho, tengo mi Diafragma heptafónico, opus 9 de 1.601 horas de duración colgado en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, rodeado de pinturas y esculturas de mis colegas académicos. Y hace unas semanas, como he señalado, presenté en el certamen Luz y Vanguardias mi Diafragma heptafónico 49 para Salamanca, opus 13 sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca.
Ser un artista.
J. S. Bach, Erik Satie, Arnold Schönberg, John Cage, Stephen Hawking…