Una historia coral Preguntas y respuestas sobre el arte sonoro en España

José Luis Carles Arribas

Madrid, 1954
José Luis Carles Arribas

Compositor y ecólogo. Doctor en Ciencias Biológicas. Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudios de música electroacústica en el Conservatorio de Cuenca. Cuenta con el diploma de Estudios Especializados en Ambientes urbanos y arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Grenoble. Actualmente es profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador de Radio Clásica-RNE.

Investigador en temas de percepción sonora, análisis cualitativo del medio ambiente sonoro, interacción entre percepción visual y percepción sonora.

Participó como experto en Acústica en la remodelación y acondicionamiento del Teatro Real de Madrid.

  1. ¿Qué es el arte sonoro para usted?

    Obras artísticas en las que el medio principal es el sonido.

  2. ¿Qué influencia o importancia ha tenido en su práctica artística el sonido?

    Ha tenido una gran influencia no solo como práctica artística, también ha sido un referente para el conocimiento científico del medio, de nuestros modos de percibir, etc.

  3. ¿Con cuál de las siguientes categorías se definiría usted: poeta, performer, artista visual, artista plástico, músico, otras?

    Me considero un estudioso y trato de conocer aspectos tanto estéticos como prácticos relacionados con el sonido.

  4. ¿En qué géneros ha trabajado con sonido: vídeo, instalación, performance, concierto, radio, poesía, otros?

    He trabajado en todos ellos desde el análisis científico, el diseño y también la creación.

  5. ¿Con qué medios y recursos tecnológicos produce sus obras de arte sonoro?

    Parto, en primer lugar, de una escucha en profundidad, en este sentido es fundamental entender el sonido en su multidimensionalidad (física, técnica, sensible, cultural, social…).

  6. ¿Se han vendido o expuesto en el mercado de arte obras suyas catalogables como «arte sonoro»?

    Sí, en múltiples formatos y modos de representación, aunque el concepto de arte sonoro se entrelaza, mezcla y confunde con otros (música, paisaje sonoro, urbanismo sonoro, grabaciones de campo…).

  7. ¿Quién cree que valora más las obras de arte sonoro: las instituciones o los coleccionistas?

    Existe un gran desconocimiento y confusión sobre este arte tanto en el ámbito público como privado.

  8. ¿Considera que este tipo de obras se produce y se exhibe más bien con ocasión de eventos especiales?

    Más bien está ligado a ciertas posibilidades de financiación.

  9. ¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?

    Es necesaria una formación conjunta teórica, artística, científica y técnica, en la que el componente práctico y una buena base histórica sean fundamentales. Actualmente, en nuestro país, no existe la posibilidad de formarse en este campo de una manera sólida. Y por lo general los jóvenes que desean adquirir un conocimiento mayor deben salir fuera de España.

  10. ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su formación como artista sonoro?

    En mi formación es primordial la comprensión profunda de la evolución histórica de lo sonoro-musical y, particularmente, el análisis de las vanguardias musicales desde el final de la tonalidad por cuanto conducen a nuevos lenguajes y nuevas formas de entender el sonido. Junto a ello, las referencias que me han servido son diversas y están ligadas a disciplinas diversas: utilización de las tecnologías electroacústicas digitales y analógicas, estudio de los procesos intersensoriales y sus aplicaciones audiovisuales y multimediales, estudio de los procesos perceptivos en el campo urbano (psicología ambiental), uso de métodos provenientes de la ecología del paisaje, etc.

Los artistas