Artista plástico y compositor, fue profesor de composición en los conservatorios de Zaragoza y Valencia. A partir de su primera instalación sonora en 1995 recibió numerosas distinciones internacionales, entre ellas el DAAD-Berlinerkünstlerprogramm y el Deutscher Klangkunst Preis, y destacados encargos como el del Ministerio de Cultura para conmemorar el XX aniversario del Auditorio Nacional o los del Festival Donaueschinger Musiktage en 2009 y 2015.
Sus obras han tenido una amplísima difusión y actualmente está considerado como el artista sonoro español con mayor reconocimiento internacional. Para muchos teóricos, su obra, referente de la relación entre las artes, marca un hito en la relación entre escultura y música.
Personalmente estoy poco interesado en la clasificación de los géneros artísticos, pues pienso que el creador debe hacer sus obras utilizando todos los conocimientos que tiene acumulados, independientemente del género al que pertenezcan.
En mi opinión, serían obras de arte sonoro aquellas obras plásticas que incorporan el sonido de una manera esencial, o aquellas que contienen únicamente sonidos, pero que encuentran en las artes plásticas su contexto óptimo para ser comunicadas al público mediante una exposición.
Siempre ha tenido una influencia esencial, hasta el punto de que en mis obras es el sonido, junto con la interactividad con el espectador, los que determinan el tamaño y la forma plástica y visual de la obra.
Con la de artista plástico y compositor.
En escultura, instalación, performance, concierto, radio, poesía y danza.
Con circuitos electrónicos sonoros sensibles a los gestos del espectador, desarrollados y producidos en mi propio taller, y con tubos resonadores afinados.
No utilizo medios estándares ni comerciales.
Sí. Se han vendido, se han expuesto y se muestran en colecciones de museos o como esculturas permanentes al aire libre.
Igual. Yo creo y espero que cada obra se valore por su calidad artística y no por su etiqueta de género.
No.
La que necesite para desarrollar al máximo las obras que pretende hacer. Esta formación podría contener conocimientos de acústica y organología, de escultura e instalación, de música (armonía e instrumentación) y de ingeniería de sonido.
Muchos, principalmente, Igor Stravinsky, Luciano Berio, Yoshihisa Taïra, Iannis Xenakis, John Cage, Helga de la Motte-Haber, Peter Vogel, Rolf Julius, Nam June Paik.