Una historia coral Preguntas y respuestas sobre el arte sonoro en España

Juan Navarro Baldeweg

Santander, 1939
Juan Navarro Baldeweg

Arquitecto y pintor. Numerario de Bellas Artes de San Fernando, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas 1990.

Navarro Baldeweg realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura entre 1951 y 1956 en su ciudad natal. Licenciado en 1965 en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En 1970, fue becado por la Fundación Juan March para ampliar sus estudios en el extranjero.

Tanto su obra pictórica y escultórica como sus trabajos arquitectónicos o sus escritos se caracterizan por una profunda reflexión en torno a los procesos y formas de instalación del hombre en el mundo. Como arquitecto (con encargos como el Museo de Altamira en Santillana del Mar, el Palacio de Congresos de Salamanca o la Biblioteca Hertziana de Roma) es uno de los máximos representantes españoles.

  1. ¿Qué es el arte sonoro para usted?

    Es estar en el espacio con el tiempo. El estar simple lo es en dos modalidades susceptibles de ser identificadas con las dos dimensiones abstractas fundamentales que reconocemos con las palabras «espacio» y «tiempo». La canción de cuna pretende reintroducir en la dimensión espacial del simple estar infantil las señales temporales que provienen de la voz y de los movimientos rítmicos del balanceo. Entonces se conjugan espacio y tiempo, y una percepción de estar en un espacio con el tiempo. Así se alcanza un alivio psicológico, una suerte de embriaguez.

    El arte con frecuencia, a semejanza de una canción de cuna o un balanceo tranquilizador, unifica y suelda ambos términos. El tiempo también pasa en obras de arte estáticas y mudas: una rítmica vitalidad, un adherido tic-tac virtual queda prendido en ellas.

  2. ¿Qué influencia o importancia ha tenido en su práctica artística el sonido?

    Los efectos rítmicos que se esconden en el ornamento identifican las culturas, pues tienen su modo propio de pulsar y lo que es detectable en lo visual también lo es en lo gestual, en lo musical y en la danza. Mi concepción de la arquitectura incluye consideraciones rítmicas. La inmersión en un ámbito visual o acústico de cadencias recurrentes, de características oscilaciones rítmicas, es consustancial al medio físico artificial y al ser anímico de las colectividades.

    Considero además la arquitectura como una caja de resonancia, una metáfora que expresa que en la arquitectura pueden excitarse las señales de las variables esenciales, como el peso o la luz, para tener presente un fondo permanente como parte de la casa primordial.

  3. ¿Con cuál de las siguientes categorías se definiría usted: poeta, performer, artista visual, artista plástico, músico, otras?

    Soy artista plástico. He trabajado como pintor y arquitecto. He hecho también instalaciones, piezas y esculturas.

  4. ¿En qué géneros ha trabajado con sonido: vídeo, instalación, performance, concierto, radio, poesía, otros?

    En algún vídeo y en alguna instalación. Por ejemplo, en la exposición Luz y metales en la Sala Vinçon de Barcelona en 1976.

  5. ¿Con qué medios y recursos tecnológicos produce sus obras de arte sonoro?

    Mínimos, muy escasos. He evitado en mi trabajo aspectos tecnológicos complejos.

  6. ¿Se han vendido o expuesto en el mercado de arte obras suyas catalogables como «arte sonoro»?

    No.

  7. ¿Quién cree que valora más las obras de arte sonoro: las instituciones o los coleccionistas?

    Las instituciones.

  8. ¿Considera que este tipo de obras se produce y se exhibe más bien con ocasión de eventos especiales?

    En realidad las artes sonoras nos acompañan siempre. Por ejemplo, la música popular es parte de nuestro entorno como algo continuo. Se oye en todo momento.

  9. ¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?

    Me resulta difícil responder a esta pregunta, pues no soy propiamente un músico, pero creo que la formación convencional clásica y la práctica de algún instrumento puede, del modo más eficaz y rápido, ayudar al artista que quiera especializarse en lo sonoro.

  10. ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su formación como artista sonoro?

    Los escritos de John Cage. El trabajo junto a Maryanne Amacher en el Center for Advanced Visual Studies del MIT. Su trabajo en instalaciones sonoras en el espacio, la mezcla de ambientes naturales o urbanos y timbres electrónicos sirvieron de inspiración para mi propia formación de conceptos del espacio y de la arquitectura como la caja de resonancia mencionada y del cuerpo como sensor de vibraciones y origen de muchos efectos sinestésicos: por ejemplo, el sonido como algo líquido.

Los artistas