Artista interdisciplinar española, realiza acciones desde mediados de los años 60 bien individualmente o formando parte del grupo Zaj.
A principios de la década de los 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión (germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una escuela experimental en Elorrio, Vizcaya)
A partir de mediados de los años 7O, recomienza su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o Pi, objetos etc.
En 1999 representó a España en la Bienal de Venecia y en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco; en 2014 el premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine y el premio Velázquez.
Un elemento necesario en algunas de mis obras. Quiero decir, en aquellas en las que lo incluyo y lo trabajo como tal conscientemente. En otras, el sonido surge inevitablemente al margen de mi voluntad, se produce o no, es completamente aleatorio.
Tiene importancia en obras como Espectáculo/Olucatcepse, por ejemplo, en las Músicas Zaj o en La coral del miedo porque «son» la obra; en otras es un elemento más.
Si hay que definirse, pues performer, aunque realice también trabajo como «artista visual».
En radio, performance, «concierto», poesía, instalación.
Con los más simples y baratos posible.
He expuesto varias veces «obras sonoras». Pero creo que no las he vendido nunca, generalmente se han mostrado en museos.
La verdad es que no lo sé, he expuesto poco en galerías, pero me da la impresión de que la institución se interesa más que los coleccionistas. Aunque quizás debiera escribirlo en pasado, pues es cierto que este tipo de arte cada vez está más presente en el mercado.
No puedo hablar más que por mí misma, las he realizado cuando he tenido una idea, como en general todo mi trabajo, sea sonoro o no.
Pues tampoco lo sé, porque en el arte, incluido el sonoro, soy autodidacta. No creo que para practicarlo se necesite una formación especial, seguramente tenerla ayuda, pero también cada cual puede inventar su propia técnica, si tiene ideas y constancia.
En realidad, como no soy una «artista sonora», no lo sé, pero si tengo que citar a alguien, citaré por supuesto a Cage, aunque supongo que hay muchas obras que me han influido pese a que no sea consciente.