Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la escena de arte sonoro y música experimental. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de más de treinta y cinco años. Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en más de setenta países de los seis continentes. Su extenso catálogo de piezas sonoras ha sido editado por más de 350 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del festival Ars Electronica, así como el Qwartz Award 2010 (Francia) a la mejor antología sonora.
Probablemente un término que trata de delinear un territorio estético y sociopolítico no reconocido ni por la música ni por el arte objetual/plástico.
El sonido es mi medio artístico fundamental. No el sonido de objetos o entidades, como un efecto colateral de segunda categoría, sino el sonido en sí mismo, como objeto y como entidad, al mismo nivel ontológico que las entidades y los objetos clásicos. Toda la influencia e importancia imaginables, por tanto.
Con la de compositor (obviamente, no en un sentido tradicional).
En todos estos y otros…
Intencionadamente, mi posición es mantener una actitud sanamente críptica en lo que concierne a los medios técnicos. Analógicos, digitales, ordenadores… las cosas que todo el mundo utiliza.
Afortunadamente, no.
Ni idea.
No lo sé.
Ninguna específica. Pero, en cualquier caso, preferiblemente no académica.
La lista sería demasiado larga. Por seleccionar algo relevante, digamos que me siento muy afín (no tanto influenciado) a la object-oriented ontology [ontología orientada a objetos] de años recientes (Graham Harman, Levi Bryant, Timothy Morton…).